domingo, 2 de junio de 2013

Tecnología espacial



Tecnología espacial es la tecnología relacionada con la llegada al espacio, el uso y mantenimiento de diferentes sistemas (vitales, o de experimentación) durante la estancia en el espacio ovuelo espacial y el retorno de las personas y las cosas desde el espacio.

La tecnología espacial comenzó en 1957, cuando los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik, el cual sería su primer satélite artificial. Al año siguiente, Estados Unidos lanza su primer satélite, el Explorer. Esto desencadenó un gran interés sobre el tema espacial alrededor de todo el mundo, a finales de los años 50’s, pues representaba una nueva era en la comunicación, el espacio ya no era un límite.
Igualmente, en 1957, en México empezaron a realizar investigaciones al respecto, específicamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde algunos físicos tuvieron información sobre la construcción de cohetes. El director de la universidad decidió, con el objetivo de desarrollar la investigación y creatividad en los alumnos, llevar a cabo los experimentos en un campo de golf muy cerca del campus.
El 28 de diciembre del mismo año, se lanzó exitosamente el primer cohete de 8 kg de peso y 1.70 m de altura. El segundo lanzamiento se realizó 4 meses después, teniendo un mejor diseño que incluía un paracaídas para facilitar el descenso. Se pretendía hacer uso de estos cohetes para realizar estudios sobre las radiaciones a grandes alturas.
Actualmente, diversas aplicaciones de uso diario dependen de tecnologías específicamente desarrolladas para el espacio exterior: Satélites de telecomunicaciones, satélites de telemetria  etc. Inicialmente éstas tecnologías fueron consideradas tecnología espacial, especialmente durante la guerra fría y la subsiguiente carrera espacial  pero la amplia utilización actual, mucho menos orientada al entorno militar y la cantidad de aplicaciones creadas, especialmente desde el desarrollo de los ordenadores, hacen que sea difícil considerarlas como tal.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué producto de la tecnología espacial les permite a las personas vivir y trabajar en el espacio durante largos períodos?

7 comentarios:

  1. LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
    La Estación Espacial Internacional o ISS, es el resultado de la colaboración internacional entre los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y diez países europeos (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, España, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia).

    La estación, que describe una órbita circular alrededor de la Tierra, está permanentemente ocupada por una tripulación y es utilizada para llevar a cabo diferentes experimentos. Su construcción -en el espacio- comenzó en 1998 y su finalización está prevista entre 2004 y 2005. La ISS será utilizada durante al menos 10 años, con fines científicos.

    ResponderEliminar
  2. Las estaciones espaciales ayudan a los astronautas a estar mucho tiempo en el espacio. Y por logica el oxigeno :D

    ResponderEliminar
  3. LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
    La estación, que describe una órbita circular alrededor de la Tierra, está permanentemente ocupada por una tripulación y es utilizada para llevar a cabo diferentes experimentos. Su construcción -en el espacio- comenzó en 1998 y su finalización está prevista entre 2004 y 2005. La ISS será utilizada durante al menos 10 años, con fines científicos.

    ResponderEliminar
  4. Como han mencionado otros compañeros anteriormente lo que le permite a los humanos realizar eso es la Estación Espacial Internacional, que es un enorme observatorio cuya construcción ha sido proclamada como el proyecto de ingeniería más ambicioso de la historia de la humanidad. Vista desde lejos, se asemeja a una especie de insecto mecánico formado por una serie de alas rectangulares que se acoplan a un redondeado y fraccionado cuerpo. Las “alas” de la estación son enormes paneles solares que sirven como generadores de electricidad. El cuerpo, sin embargo, está formado por varios compartimentos que darán cabida tanto al espacio donde los astronautas convivirán como a los laboratorios dedicados a la investigación.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con mis compañeros en que sea la estacion espacial, donde también está relacionado con las ciencias de la vida el estudio de las proteínas. En microgravedad resulta más fácil crecer cristales de proteínas, lo que a su vez permite, una vez en Tierra, hallar su estructura. Y conocer la estructura de las proteínas puede servir, en última instancia, desde para diseñar nuevos fármacos hasta para comprender mecanismos básicos del organismo.

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo Liscarlis.Yo creo que lo que permite a los individuos la anterior actividad es en la estacion espacial internacional, que se resume en un observatorio de tamaño gigante que su construccion la consideran como el proyecto mas ambicioso en la larga historia de la humanidad.

    ResponderEliminar